Los wiccanos celebran Litha el 21 de Junio y en otras culturas el Solsticio de Verano es una fiesta muy importante, en donde el hombre honra al fuego y se llena de su bendición. Es el día más largo del año y definitivamente no es un día como los demás, la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia. Hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos; los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres; además se debe comenzar a almacenar alimentos para pasar el otoño y el invierno.
En muchas otras culturas tambien se dice que es una noche especial y tienen diversas maneras de celebrar. Los católicos le dieron a esta celebración pagana otro nombre: como el día del nacimiento de San Juan Bautista, lo cual no deja de ser inclusive para ellos un día especial.
*
Los GitanosNoche de San Juan. España

Celebran la Noche de San Juan con la "Ceremonia del Agua", colocan el agua en una gran ponchera con pétalos de rosas toda la noche a la interperie, al día siguiente acuden todos juntos a lavarse la cara pidiendo por su salud y su libertad. Luego en la noche se reunen al rededor de una fogata donde cantan y bailan hasta altas horas. Es un momento sobre todo para el amor.
Comparto una canción flamenca en donde ilustra muy bien ese día, es de la Niña Pastori. Más abajo en un ritual para el amor entenderán más la letra.
AMOR DE SAN JUANUna moneda tiré yo al agua,
y mi deseo se enamoraba...
Ay, cuando salga la luna nueva la de San Juan,
se encienden los corazones con las candelas.
La música suena tirititrán,
y el amor me quema tirititrán,
y te muerdes lo labios con el sabor de la mar.
Coro
De corazón dije te quiero,
y cada día te quiero más.
Si alguna vez pierdo tu querer,
ay! yo no sé no lo quiero pensar.
Una moneda tiré yo al agua...
Tu te imaginas que no saliera mañana el sol por ningún lugar,
que este momento tan solo nuestro se hiciera eterno en la madrugá.
La música suena tirititrán,
y el amor me quema tirititrán,
y te muerdes lo labios con el sabor de la mar.
(Coro)
0 comentarios:
Publicar un comentario