¿Porqué la Virgen María y Jesús NO pueden representar la Diosa y el Dios?
(Un llamado a los wiccatolic y a los que tienen esa idea)
Por Gaia. Margi Pulido.
Sin ánimos de ser purista- que no lo soy- he querido disertar acerca de este tema que para muchos puede ser polémico, para otros simplemente no les molesta mucho, sin ver que puede ser un peligro ante lo que apreciamos el paganismo y más a la wicca como religión, como camino mágico y como forma de vivir. Hay personas que quizá inocentemente –o no- están distorsionando o confundiendo lo que realmente es LA WICCA, colocando como figura del Dios a Jesucristo y a María la Virgen como la Diosa. Hago primeramente la salvedad de que ni a mí, ni al Coven donde pertenezco, nos molesta la figura del Profeta/Maestro, ni la de su madre la Virgen María. Todo lo contrario. Respetamos su imagen y su concepto católico o para quienes hemos ido un poco más allá, desde su concepto mágico con los Esenios. Sin embargo, no ligamos –y no deberíamos ligar- la chicha con la limonada, pues en ciertos casos se cortaría la mezcla.
El fenómeno de ciertos grupos que se hacen llamar wiccatolic o de forma responsablemente despectiva le decimos de esa manera, se ha venido observando, tanto como entes individuales –quizá sin ninguna guía- y en casos muy particulares como infiltrados católicos (curas) que desean confundir a los que están empezando en la wicca. Deseo con este ensayo dar ciertos puntos que muy claramente explicarán la razón por la cual ESTO no tiene parangón alguno con lo que nosotros profesamos.
1. Por qué María no? Si es símbolo de lo femenino, del amor, de la vida?
Sencillo, María es una creación de los católicos para sustituir la devoción y el concepto que tenía la Diosa en tiempos antiguos. Antes la imagen de la Mujer era demoníaca y no era bien vista, mucho más adelante fue que se permitió la devoción por medio de la Virgen. Si revisamos la historia del Paganismo como religión, predominaba en ciertos estratos sociales, sobre todo las campesinas- por eso el culto a la Tierra, la agricultura en las estaciones del año (esbats) - mientras que las religiones hegemónicas se ocuparon luego de anular toda creencia que desentonara con la figura del Dios Masculino, Único, Onmipresente. Hay una película en particular llamada Las Brumas de Avalon, que aunque recrea muy bonito lo que es la cultura pagana, al final colocan a Morgana en un convento aceptando a María como la Diosa. Recordemos que es una visión occidental, un pagano jamás hubiera aceptado esa calamidad. Mucho cuidado con dejarse llevar por eso. Son películas, es Hollywood – o cualquier otra-. industria de judíos o católicos que tienen muy claro el mensaje que nos quieren decir: “La Diosa es la Virgen”. No caigamos en esa trampa, en los libros y en sus creadores está la verdad de la Wicca. no en un film que es ficción.
Por otro lado, la sustitución de la Diosa a María- si lo tomamos así- le quitó buena parte de su esencia. Recordemos que la Diosa tiene mil caras, María sólo una; “la madre”. La Diosa es una deidad de la sexualidad, pues, es comparada con los ciclos de la Luna, los ciclos menstruales, ciclos de vida, de la Tierra. Mientras María es asexuada. La Diosa es madre, se transforma, mata y regenera: como Kali. Si tomamos a María como Diosa estamos tomando un aspecto mínimo de ella, una madre que no disfruta de la sexualidad, sino que es concebida por un presunto espíritu Santo y no en el Bosque en un bello acto, libre, carnal con el Dios. Para ser la Diosa, estaría incompleta. La Diosa es guerrera, no se deja caer a pedradas por tener relaciones sexuales antes del matrimonio como acusaron a María, la Diosa no conoce el pecado, hace su voluntad. La Diosa es el Origen del Universo, es la energía creadora, es el principio de todo. María sólo tuvo a Jesús y por supuesto según la cultura Esenia, enseñó a su hijo parte de su formación esotérica. Pero hasta ahí.
2.- Y por qué Jesús no? Si es hijo de Dios, es la energía más hermosa del ser?
Jesús, un profeta/maestro, no puede ser el Dios. Recordemos que el Dios es consorte de la Diosa, esto para los católicos sería un incesto- quizá como “wiccanos tolerantes” podemos pasar esto por debajo de la mesa- pero no sería correcto, iríamos en contra de su concepto originario. Si vamos a celebrar la rueda del año cómo haríamos para celebrar Beltane? El Dios muere porque se acaba su ciclo en la rueda del año, nadie crucifica al Dios, el Dios no muere por nosotros, él muere porque debe morir, para renacer. Jesús resucita, pero el Dios renace en la Diosa que es algo distinto. La Diosa es doncella -como la Virgen- en Imbolc y Ostara, ciertamente. Entonces como wiccanos, si deseamos tomar a estos dos personajes católicos, celebraríamos solo Yule Imbolc y Ostara. Ya no podríamos cumplir la rueda, pues ni María ni Jesús, tienen que ver con la cosecha, ni con el solsticio de verano- ahí tendríamos que meter como Co-Dios a San Juan- tampoco celebrar Beltane, ya dijimos que ellos no son esposos, menos, mucho menos podemos celebrar Samhain, eso significa que tenemos que celebrar la muerte de Jesús con alegría y no es precisamente lo que ocurrió. La muerte de Jesús significa otra cosa a nivel religioso. Además cómo pondríamos a María como señora del Inframundo en Samhain? Si María es todo paz, celestial, blanquita y angelical? Ella concibe a Jesús, pero no lo rescata de la muerte.
3.- Entonces qué debo hacer, si soy brujo, amo la wicca y siento a María y a Jesús?
Primero, preguntarse para qué quiero ser “wiccano”- Hay muchas practicas esotéricas que incluyen a Jesús y a María si es lo que tanto desean. La tradición Esenia es muy hermosa y sigue las enseñanzas del profeta y su madre, desde que el Maestro tenía 12 años hasta que fue recibido por el pueblo como ya adulto. Hay que entender muy bien qué es la WICCA, qué celebramos, cómo y porqué. Saber que Gardner, llamo wicca a la religión basada en sus creencias paganas, que es una religión con bases fundamentadas en el politeísmo, ocultismo, que él fue masón, perteneció a la Golden Down y que hubo otros precursores que inclusive escribieron para practicantes solitarios como Scott Cunningham. Entender también que las concepciones católicas no se ajustan a nuestra manera de pensar, tolerar y realizar las cosas a nivel cultural, ni a nivel religioso. Ni somos quienes para modificar la de ellos, para adaptarlas a la wicca como quien le jala el cabello a una cavernícola arrastrándola por el piso
Debemos también revisarnos internamente, sanarnos de todo los demás y entonces, hermano, si usted tiene alguna culpa, compromiso, apego con lo católico, lo más conveniente es que piense que la wicca es otra cosa y no es para usted. Si aun se siente culpable de abandonar a sus amados santos, vírgenes y salvadores, entonces reconsidérelo. Puede fundar una religión pagana con raíces cristianas, esenias, metafísicas, pero no se haga llamar wiccano. Como hermano pagano será bien recibido, respetaremos su nueva manera, no hay problema, Jesús fue un gran Mago, pero no venga a confundirnos. La Wicca es una religión libre, pero no por libre va a venir cualquiera a colocarle lo que mejor le parezca sin al menos pensar si se debe o no. “No somos una religión prostituta”
Ante todo y para finalizar debemos respetar las religiones como tal. Nosotros como wiccanos intentamos siempre ser respetuosos, no nos imaginamos en una iglesia quitando la estatua de Jesús Crucificado y colocando la de Cernunos o peor aún yendo a la Catedral de Caracas para celebrar La Concepción de María haciendo en pleno pulpito a la luz del día con miles de feligreses El Gran Rito- con sacerdote y sacerdotisa. Mínimo nos meten presos o nos apedrean.
Por eso, amigos debemos dejar las cosas en su lugar, no mezclar porque nos place o por que aun no hemos resuelto apegos católicos de nuestra infancia. A la iglesia lo que es del cura. Los invito a leer mucho acerca de la wicca, de cómo nació, cuantas tradiciones hay y cómo las podemos diferenciar, la historia del paganismo y del catolicismo. Cómo vió la brujería el mundo, la inquisición, quién fue Gardner, de dónde vino, quienes fundaron otras tradiciones, la historia de la magia, el Ocultismo, leamos sobre los masones, la Golden Down, por ejemplo Alesteir Crowley, Austin Osman Speare, Peter Carrol, (que nos on wiccanos pero so magos) sobre Doreen Valiente, Buckland, La Thelema, leamos el Kybalión, sobre los Sumerios, para empezar más o menos y para que entiendan que siempre hay cosas que descubrir. Funden tradiciones si lo desean, siempre preservando lo básico, el círculo, los esbat y los sabbat en la rueda del año, el pentagrama, los DIOSES en su verdadera esencia, la magia, el amor y el respeto por la naturaleza.
Con mucho amor les dejo las más infinitas Bendiciones de la Diosa Madre.
0 comentarios:
Publicar un comentario