LA LOGIA:

mujeres brujas y bichas

RITO DE PASO I (honor a nuestros difuntos)



RITO DE PASO

RITUAL DE LOS ELEMENTOS EN HONOR AL FALLECIDO
por GAIA



Este ritual está diseñado específicamente cuando nuestro ser querido ha sido cremado y su deseo último es que sus cenizas sean esparcidas en el mar. Es un ritual sencillo, muy ecléctico y puede hacerse en cualquier momento.


Materiales:

*Incienso de Pachouli, Pino, Sándalo, Jazmín
* Vela Blanca, azul, verde, amarilla y roja para los cuatro elementos (pueden sustituirse por piedras o cuarzos de color, ya que la brisa de la playa puede apagar las velas sino se fabrica un candelabro adecuado)
* Flores de cualquier preferencia.
* Una botella de vino o el licor de preferencia de los familiares o el difunto.
* Varias copitas pequeñas una para cada familiar.
* Un pequeño banquete, sea con lo que el difunto prefería sino frutas o panes.
Altar.
No es necesario crear un altar como tal. Nos reuniremos en círculo, el cofre con las cenizas pueden ir dando al mar en una mesita o en la arena, Al lado unas flores esparcidas en el suelo, el vino, el banquete, las velas blancas, etc. Todo a gusto personal, e incluso una foto de la persona si se quiere.

INTRODUCCIÓN
(Palabras del sacerdote, sacerdotisa o jefe familiar)

“Todos sabemos que al irse un ser querido, su espíritu pasa a otro estado que es imperceptible por el ojo humano. Su cuerpo aunque representa lo material, es también parte de lo que fue la persona, por él sufrió, a través de él amó, jugo, caminó, corrió, se entregó. En este día haremos honores no sólo a su alma sino a lo que pudimos ver de él o ella, su cuerpo. Devolviéndole a la naturaleza lo que nos regalo un día cuando nuestro amado (nombre o parentesco de la persona) nació, nos concibió y nos dio la vida- en caso de que sea padre o madre- Ya él o ella está encaminada hacía lo etéreo. Ahora nosotros, cumpliendo su voluntad haremos este ritual. Pero antes debemos pedir a los elementos que nos concedan el permiso para devolver las cenizas a su origen”



PREPARACION DEL LUGAR SAGRADO

*El sacerdote o sacerdotisa, trazará un círculo de protección e invocará al dios y la diosa- Si este ritual no se hace entre wiccanos, puede invocarse mentalmente. O haciendo una meditación.
“Trazo el circulo de protección para que este ritual se lleve a cabo con amor, que no exista dolor y que reine por siempre la paz entre nosotros, en armonía perfecta con el universo. Que así sea.”

*Luego se invocan los cuatro elementos y a los dioses.

RITUAL

*Nos colocamos en círculo alrededor del altar. Realizaremos una pequeña meditación, reflexionando sobre la muerte, como un paso de transición a otra vida. Podemos colocar música.
“En este día, nos reunimos para honrar tu vida y guiar junto a los elementales y dioses tu camino hacia tu nueva vida”
*Cada familiar o miembro toma una copa la llena de vino o licor y expresa unas palabras- Siempre y cuando se refiera a ese gran paso de vida, de transición. Luego que pronuncie las palabras, bebe en su nombre y coloca la copa en el cofre.
*Se nombrarán cuatro personas, bien sean hijos, hermanos, etc. del familiar honrado. Cada uno representa los cuatro elementos y ellos serán los encargados de pedir el permiso. Preferiblemente el criterio de la elección del elemento es de acuerdo con el signo zodiacal. (ver ritual de parejas)
Sacerdote (isa): “Te nombro y te consagro hermano del (Aire, fuego, agua, fuego), para a través de ti el elemento de manifieste y reciba alegre la materia de nuestro querido:----, que así sea!”
Mientras se dicen estas palabras debemos hacer esto con los cuatro elementos: Rodeamos con incienso al Aire/ rodeamos con vela o tela el FUEGO/ echamos Agua salada del mar al elemento AGUA o le damos algo de beber/ Tomamos arena y le entregamos al elemento TIERRA o bien le damos alguna semilla y hacemos que se la coma.

*Luego se procede a tomar las cenizas. Cada miembro toma un poco, que puede estar dividida en 4 bolsitas. Y se pasa a la consagración de ellas. Todos los miembros estarán en la orilla del mar. -

Aire: -Apuntamos al horizonte. Elemento aire, recibe las cenizas de mi (padre, madre, hermano, etc). Le diste a él respiro de vida, aliento y serenidad. Ahora te devolvemos a tu hijo, con el viento se moverán las olas y llevaran las cenizas a su reposo. Del aire viniste, y al aire vas. Bendiciones.
Fuego: - Apuntamos al sol Elemento fuego, recibe estas cenizas de---. Con el fuego le diste la energía, el poder y la fuerza. Gracias a ti llenó de pasión su andar por la vida, fue guerrero. Ahora te devolvemos a tu hijo para que vuelva a renacer del fuego, como el ave fénix, y encuentre su camino. Del fuego viniste y al fuego irás. Bendiciones.
Agua: Apuntamos hacia el mar- Elemento agua, recibe las cenizas de… Tu agua limpió su alma, refrescó su vida, fue fuente de amor y pureza. De ti se alimentó en el vientre, y su cuerpo irá de nuevo a ti. Ahora te devolvemos a tu hijo, en el agua cruzará en el barco hacía el otro mundo. Del agua viniste y al agua irás- Bendiciones.
Tierra: Apuntando hacia la tierra. Elemento Tierra, recibe las cenizas de … De ti nació el fruto que lo alimentó, en tus suelos caminó firme a paso seguro. Ahora volverá a ti, para que sobre ti traces el camino y alimentes sobre bases firmes su vida. Ahora te devolvemos a tu hijo. De la tierra vienes y a la tierra te vas. Bendiciones.
Sacerdote (tisa): - Parte con felicidad (nombre) ahora los elementos te reciben honrados en su casa. La naturaleza celebró tu nacimiento, ahora ella celebra tu regreso. FELIZ ENCUENTRO, FELIZ PARTIDA!!- Podemos aplaudir o darnos un abrazo entre todos.

Una vez terminado este proceso. Pasamos a un brindis y al banquete. Una bonita opción es que se cante algo en su honor, alguna canción favorita, se baile o se lean cosas en su honor o mucho mejor aún poemas o escritos de esa persona. Todo de acuerdo a la personalidad de nuestro familiar. Recordando que esta es una preparación para la persona que se va, no debe dejar de ser alegre, festivo, así la persona no solo parte en paz, sino con mucha felicidad, sabiendo que nosotros también lo apoyamos en esta transición.
Abrimos el círculo, agradecemos a los elementos y a la presencia de los dioses y honramos a los elementos, dándonos un chapuzón en el mar.

Ritual diseñado por GAIA.

A mi Andrés y su Padre.

1 comentarios:

Te he dejado un regalo en mi blogger entra en lo que puedas http://hadadeltiempo.blogspot.com/